COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Se elaboro una exposición basada en la tarea de investigación que se hizo acerca de los factores que influyen en el comportamiento del consumidor y también nos guiamos en las investigaciones que se hicieron en la clase pasada del comportamiento del consumidor.
Cada equipo paso a exponer sobre este tema en especial:
Los puntos que se mencionaron fueron los siguientes :
Los puntos que se mencionaron fueron los siguientes :
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR:
El estudio del comportamiento del consumidor utiliza los
conocimientos multidisciplinares aportados por las ciencias de la conducta,
como la economía, la sociología y la psicología, que permiten entender mejor
por qué y cómo se compra. En su análisis
se incluye, entre otros, aspectos como la dimensión que tienen en el
proceso de decisión las fuentes de información comercial y social, la cultura,
los grupos de referencia y pertenencia, las actitudes, percepciones,
experiencias y motivaciones.
Cuales son los factores que influyen en el comportamiento del consumidor:
Estos factores se dividen en 2 tipos
que son los siguientes:
v Factores externos:
Nos apoyamos en el modelo psicológico social de Veblen
que considera al hombre como un animal social adaptado a las normas de su
cultura; cuyos deseos y conducta están forjados con afiliaciones actuales a los
grupos a los que pertenecen o por aquellos grupos que quieren alcanzar.
Este factor se conforma por medio de los siguientes campos:
ü La familia: Es el grupo primario de
convivencia más importante en el que se desenvuelve los primeros años de una
vida. Su influencia afecta a las creencias y aptitudes básicas del individual,
sobre todo en sus actuaciones futuras.
ü Los grupos de convivencia: Son aquellos
en los que el individuo está inmerso, como consecuencia de sus relaciones
cotidianas, e influyen notablemente en su comportamiento.
ü Los grupos de referencia: Son aquellos
a los que no pertenece el sujeto, pero con los que se identifica de alguna
manera, ya que representan las aspiraciones reales o imaginarias del individuo.
ü Las clases sociales: Estas son
divisiones de la sociedad de carácter relativamente permanente y homogéneo, a
las cuales las familias e individuos están adscritos, en base a una serie de
intereses, valores, estilo de vida, etc.
ü La cultura y la subcultura: La cultura
es un conjunto de valores, ideas, comportamientos y normas (arte, literatura,
mobiliario, moral, lengua, leyes, etc.) que caracterizan a una sociedad y que
se van transmitiendo de una generación a otra.
v Factores internos:
Cada persona es un ser único e irrepetible, es
poseedor de características propias que definen lo que piensa, desea, y decide
como consumidor. Estas características
las podemos dividir en dos grupos: las personales (socio-demográficas) y
las psicológicas.
Ø Características personales: Las
personas tienen necesidades diferentes en las distintas etapas de su vida. Por
lo que, conocer la edad, el sexo, la situación familiar, la educación, los
ingresos, etc, nos facilitara la creaciones, realización, y ejecución de
mensajes públicos sintonizados con él, para conseguir el comportamiento
deseado.
Ø Características psicológicas: Los
factores psicológicos que pueden influir en el comportamiento de las personas
como consumidores, en respuesta a la publicidad recibida son: la percepción, el
aprendizaje. La motivación, las actitudes, la responsabilidad y el estilo de
vida.
Estas son algunas evidencias sobre las exposiciones en clase:
Al finalizar las exposiciones la maestra nos pidió escribir:
5 factores que consideramos importantes para el comportamiento del consumidor
1.Edad
2.Percepción
3.Creencias
4.Sociedad
5.emociones
3.Creencias
4.Sociedad
5.emociones
5 factores que no son importantes
1.Estilo de vida
2. Hábitos
3.Aprendizaje
4.Clases sociales
5. Actitudes.
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